Seguidores

domingo, 13 de enero de 2013

Mermelada de Chayote

">
                                       
Esta mermelada tiene una textura es parecida al de cabello de angel y si seguis leyendo encontrareis un articulo que habla sobre este fruto.
Ingredientes:

1 kilo de chayote en trozos
1 kilo d azúcar
limón
En la thermomix:
Introducir los ingredientes darle 5 segundos a velocidad 5, para romper y triturar , posteriormente programaremos 40 minutos,  100 grados, velocidad 1.




 quiero que sepan algo mas  del chayote, es un alimento que descubrí el pasado año en la finca de mi amigo Pascual, y he intentado prepararlo de mil maneras, (frito, relleno, en ensalada, en bizcochos , ect. 


Tiene alto contenido en fibra, bajo en calorías y no tiene colesterol. 















El chayote es un vegetal de apariencia tosca y suave sabor, la papa del aire o chayote es una hortaliza trepadora que vive y produce por varios años. Pertenece a la familia de las cucurbitáceas. Su sabor es el de una mezcla de zapallito y pera, tiene un 90 % de agua, brinda abundancia de follaje en verano y prodigalidad de sus frutos en el otoño.


Está emparentada con los  pepinos y calabazas.


Los Europeos y Norteamericanos gustan de este vegetal, no sólo por su sabor sino por su bajo contenido calórico.

El chayote tiene una sola semilla (con la forma típica de las de calabaza), pero en comparación es enorme, el chayote es una de las pocas plantas que se come en su totalidad, frutos, hojas, brotes, ramas y raíz (rizoma):
“Sus tallos pueden cocinarse como espárragos, las hojas tiernas se pueden preparar como la espinaca, al igual que los brotes tiernos y los zarcillos, los frutos pueden consumirse indistintamente como los pepinos y las papas. Crudos y pelados se los emplea en ensaladas. Pueden consumirse al homo, hervidos o en guisados. Con ellos se preparan conservas agridulces y hasta dulces".
Los chayotes crudos y rallados se pueden comer en ensaladas, con jugo de limón y aceite, al igual que las pequeñas hojas y brotes. Para preparar  milanesa a la napolitana, se hierven ligeramente cuatro frutos, luego se cortan en rodajas, se cubre todo con tomate, pimienta y queso y se le da un golpe de horno. Hervido y cortado en dados, el chayote  se puede preparar en tartas. Se hacen también compotas y chayote en almíbar.
El chayote tiene un 2 % de proteína, que no es poco si se lo consume en abundancia; algo que podrá hacer sin temor a engordar, dado que tiene un bajo contenido en almidón. Por eso la llamo “papa dietética". Para evitar pincharse con sus púas y pegotearse con un mucílago que segrega al pelarlo, hierva el chayote con cáscara. Si lo va a consumir crudo, pinche uno de los extremos del  fruto con un tenedor para sujetarlo y  luego atáquelo con un simple pelapapas.
Afortunadamente hay variedades de chayote para cada necesidad.  Los que tienen púas (tanto del tipo verde como blanco) son ideales para pelar con los dedos después de hervidos. En cambio las variedades sin púas (también del tipo verde o blanco) se pueden rallar con cáscara.
El argumento típico para descalificar este alimento gratuito es su  “falta de sabor”, o que resultaban aguachento en comparación con la papa.  La clave para saborear es saberlo preparar.
Otro factor que conspira contra el consumo del Chayote  es que los seres humanos tendemos a ignorar lo que abunda. 
Ventajas culinarias del chayote:
  •      Sus tallos pueden cocinarse como espárragos.
  •      Las hojas tiernas se pueden preparar como la espinaca, al igual que los brotes tiernos y los zarcillos.
  •      Los frutos pueden consumirse indistintamente como los pepinos y las papas.
  •      Crudos y pelados se los emplea en ensaladas.
  •      Pueden consumirse al homo, hervidos o en guisados. Con ellos se preparan conservas agridulces y hasta dulces
  •      Los chayotes se pueden comer en ensaladas, con jugo de limón y aceite, al igual que las pequeñas hojas y brotes.
  •      Se puede preparar chayote en almíbar.




5 comentarios:

  1. En nuestro caso yo lo cultivo de casualidad ya que me regalaron uno que lo puse de vista cerca de una estufa sobre un plato y luego de 3 meses broto consultando me aconsejaron que lo plante dejando el brote hacia afuera y cubriendolo hasta la mitad de tierra , a los 10 dias era una enrredadera echa y derecha, asi que lo transplante a la tierra y realmente de Octubre a Febrero es increible la cantidad que cosechamos y mi esposa hace tortilla tipo española y le sale riquisima yo las corto en rodajas finitas y las hago al horno tipo papas fritas y salen muy ricas

    ResponderEliminar
  2. Si realmente es muy rico y no es difícil su cultivo!!!

    ResponderEliminar
  3. Me encantan las tres clases de chayote que conozco 😋 y probaré a comer sus hojas tiernas, tallitos y zarcillos👏

    ResponderEliminar
  4. Tierno se licúa en agua. Se endulza y agrega limón y yerbabuena. Delicioso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa,se le quita la parte interna de la semilla antes de licuar?

      Eliminar